viernes, 29 de julio de 2011

Sabor (guatemalteco)

"Aquel señor de Barcelona que entrevistamos en Antigua dijo que compraba artesanía por el sabor... porque se come la artesanía... ¡Ponlo!" decía Jair esta mañana mientras acabábamos de definir los segmentos. Así de mal estamos. De todas formas a nuestro jefe le ha encantado nuestra segmentación, con fotos y nombres cortos e fáciles de recordar incluidos. Nacho dice continuamente que "en este país están todos locos", pero o bien es algo generalizado (no exclusivo de Guatemala) o bien nos estamos volviendo locos con ellos.

Esta tarde, más que a un recital de poesía guatemalteca, hemos asistido a un espectáculo artístico. Cuando los cantantes que han abierto el acto han empezado a cantar, he pensado: "Mira qué manera más agradable de recitar poesía". Pero poco a poco he visto que aquello era como un "pupurri" de canciones conocidas y versionadas. Eso no podía ser el recital. Mientras pensaba eso han salido a bailar dos parejas cruzando el escenario como si estuvieran en un baile de fiesta mayor. No eran bailarines, no bailaban bien. Supongo que eran poetas o gente que estaba por allí, les ha apetecido bailar y han pensado: "Por qué no bailar en el escenario". Claro que sí, crucemoslo. La música ha acabado y entonces ha bajado el telón. Cuando se ha vuelto a subir había unas 10 personas en el escenario, situadas como en una escena de una obra de teatro. Habían personas sentadas en sofás (mujeres) y otras alrededor de una barra de bar (hombres). Me ha parecido que aquello prometería. Y evidentemente ha sido así.

Las primeras poesías (mujeres) eran increíblemente cortas. Decían: "Les voy a recitar 3 poesías cortas". Y no habían dicho ni una estrofa (a mi entender) que decían: "y la última poesía se llama...". ¿Cuándo había recitado la segunda? ¿De qué iba la primera? Bueno, he pensado, la puesta en escena era bonita, pero realmente los poetas son flojos... Entonces, uno de los poetas de la barra ha empezado a recitar su poesía: "Se venden poemas". "Él quiere vender poemas, ¿pero para qué sirven?". Era realmente buena. Lástima que no la pueda conseguir.

Pero luego ha venido el surrealismo máximo. Un señor vestido de vaquero pero en blanco integral se ha puesto a recitar su poema... Era un buen poema, con una historia detrás muy triste. Hablaba de una familia campesina muy pobre a la que se le moría un hijo... Pero es que se ha puesto a interpretar los diálogos entre los miembros de la familia. Cuando lloraban, cuando chillaban, cuando se estremecían.... He recordado a la famosa poeta del "Tu, tot, tothom" del APM (http://www.youtube.com/watch?v=ro2tvdVQlxM) y no he podido parar de reír. Jair tampoco se podía aguantar. Suerte que estábamos en un palco y no en medio de platea porque sino todo el teatro se hubiera enterado de nuestro ataque. Pero me ha parecido que alguien del teatro hacía un gemido como si llorara también, en plan burla. Según mis compañeros era un bebé, pero para mí que no éramos los únicos que no nos podíamos creer lo que estábamos viendo. Aunque de hecho no he visto a nadie riendo, quizás aquí esto es normal. Nacho no daba crédito al nivel de los poetas. "En este país están todos locos".

2 comentarios:

  1. Solo leer lo del recital me ha entrado la risa loca... vamos - si llego a estar allí, ni te cuento jajajajaja
    ¿Hay fotos del evento?

    ResponderEliminar
  2. No, no nos acordamos de llevar la cámara y no hay fotos... ¡Una lástima la verdad!

    ResponderEliminar