viernes, 15 de julio de 2011

Están diluviosos

"Los niños están diluviosos" - ha dicho Mª del Carmen esta tarde en el Teatro Municipal de Xela. Felicitaremos a Mª del Carmen porque mañana es su santo, pero no porque haya sido una buena presentadora del Teletón. El problema no ha sido su gran frase, que explicada sería "los niños llevan todo el día mojándose en la calle porque no para de llover y ellos hacen el esfuerzo de recolectar donativos para investigar contra enfermedades infantiles". No, el gran problema es que ni ella ni su compañero presentador se callaban. Entre actuación y actuación se pasaban 15 minutos hablando, repitiendo cómo de importante es colaborar y cómo de importante es repetir el mensaje. Hemos visto 4 actuaciones, con lo que hemos oído lo mismo 4 veces. Mª del Carmen ha justificado su repetición diciendo que ella aprendió las tablas de multiplicar por insistencia de sus profesores. Entonces su compañero le ha preguntado: "¿9x7?". Y ella ha respondido rápidamente: "63". Magistral. ¿Lo tendrían preparado? Por lo demás el espectáculo ha estado bien. Un grupo de salsa y bachata muy bueno, unas niñas bailando danza clásica que han hecho un esfuerzo (dejémoslo ahí), un cantante de Xela de quien ya ha sonado el "single" en los 40 principales guatemaltecos y por último nuestros amigos salseros. Lo han hecho muy bien, por supuesto. Por problemas técnicos no se ha podido descargar el vídeo, pero os dejo un vídeo de Youtube de su escuela de salsa. http://www.youtube.com/watch?v=OJSXXFw7X-4

Pero volvamos a Mª del Carmen (sólo porque mañana es su santo). Esta mañana hemos llegado a las 8h a la oficina/tienda de Artesanías Innova, SA (www.artesanias-innova.com) y como de costumbre la puerta estaba aún cerrada, éramos las primeras. Hemos visto al final de la calle una comitiva bastante importante. A Jair le ha parecido que "¡eso es un entierro!". Y yo, que veo poco, le he dicho: "Jair, ¿quieres decir? Eso tiene pinta de procesión, aunque no estamos en Semana Santa, qué raro... Vamos a acercarnos". Nos hemos acercado, y efectivamente era una procesión. ¿Verá Jair menos que yo? No, no creo. Será que era muy pronto y que una procesión no tenía ningún sentido en ese momento. Habían filas y filas de niñas vestidas con uniforme siguiendo el paso. Se dirigían a la Catedral. Hemos preguntado a una profesora de qué se trataba, y nos ha dicho que era una procesión en motivo de la Virgen del Carmen. Hoy no había clases, hoy procesión de buena mañana y recolecta para el Teletón después. ¡Viva la Virgen del Carmen!

Nosotras, para celebrar tal festividad nos vamos a la playa. Si nos queréis encontrar, buscadnos en la idílica playa de Tilapita. http://playatilapa.com/ Aunque puede que os cueste un poco llegar... Para los que no vengan, el lunes volveremos con el relato de la experiencia. ¡Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario