domingo, 7 de agosto de 2011

Finde SUD 2011

Buenas noches a todos,

Este fin de semana hemos estado con todo el grupo de Guatemala y los del Salvador en Panajachel. Nos fuimos de Xela el viernes por la mañana para tener un rato para poder realizar más entrevistas y luego disfrutar con nuestros compis. Antes de salir hacía nuestro destino fuimos a la agencia de viajes a pagar nuestras vacaciones guatemaltecas. Fue un show. La chica estaba empeñada en que mi tarjeta no funcionaba hasta que probó todas y ninguna funcionó entonces igual era problema de la máquina. Yo le propuse ir a pagar el lunes ya que no teníamos efectivo para pagarlo pero me dijo que no podía. Entonces se me escapó en voz alta y sin quererlo, ¡Encima pero si no es culpa nuestra que no funcione! Al final todo acabó bien.

Cuando fuimos a agarrar el chicken bus tuvimos que atravesar todo el mercado en hora punta. Fue todo un reto. Allí los hombres llevan unos carros que en las pelis son tirados por animales pero tirados por ellos mismos. Una vez que nos cruzamos con uno "el conductor" me dejó atrapada entre su carro y un puesto de comida y no dejaba de gritarme ¡Seño pase! ¡Pase! Hasta que le contesté: Señor si no se aparta un poco no puedo pasar me ha encerrado y él lo entendió.

Llegando al auto bus como ya es habitual un gran grupo de hombres vinieron a buscarnos para montarnos al bus correcto pero nosotros teníamos una misión, preguntar horarios de buses directos.¡ Pero directos sin transbordo! Una vez en el bus subieron varios vendedores a intentar que compráramos todos sus productos. Hubo un producto que se comercializaba que me llamó muchísimo la atención. Se vendía un ungüento que curaba el cáncer de ovarios. Me pareció bastante desagradable y creo que deberían controlar lo que se vende de alguna manera porque a saber que era eso que vendía...

Una vez en Pana ya todo ha sido genial. Al llegar comimos y luego hicimos varias entrevistas a consumidores de artesanía. Pero cuando acabamos nos reunimos con todos y estuvimos cenando juntos. Luego improvisamos una mega fiesta en el hotel que nos permitió romper el hielo entre nosotros. Más tarde fuimos a la discoteca a echar unos bailes. Fue realmente muy divertido.

Al día siguiente había que madrugar y todas las caras eran un mapa. Trasnochar es malo, muy malo. El día lo pasamos en un barco que nos llevó a ver distintos pueblos del lago y a comer a un hotel precioso. Después volvimos a Pana y cenamos en un restaurante uruguayo una carne muy buena. Luego para bajar la comida fuimos a tomar un cóctel y a bailar.

Hoy por la mañana hemos estado en Chichicastenango. La verdad que es una experiencia que se debe vivir. Estar regateando con un niño que vende puntos de libro, que vengan 15 más a ofrecerte y ver como se pelean, no tiene precio.  Además que parecen no entender porque le compras a uno y a otros no. Te persiguen diciendo: "Amiga a mi no me compró, sí que lo necesita". Eso sí, ya tengo todos los regalitos que voy a llevar a España. El profesor de marketing Carles Torrecilla debe estar orgulloso de nosotros ya que hemos regateado muy bien.

Nos han traído a casa los de Huehuetenango. Ha sido un viaje divertido y también mucho más cómodo que un chicken bus. Luego hemos tomado todos un chocolate en la vienesa, una chocolatería famosa, y hemos hecho planes para vernos el finde que viene en Río Dulce y el siguiente finde en Antigua .Resulta que Claudia tiene una amiga gutaemalteca que nos ha invitado a su finca de verano en Antigua a todos. Seguro que será un finde genial.

Un beso a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario