viernes, 26 de agosto de 2011

Españoles por el mundo

Son las 2:43h de la mañana en Xela, los de la habitación de al lado (productores de música) están haciendo una fiesta y no puedo dormir. El factor despedida, o no querer llegar a ella, quizás tenga algo que ver. Esta es mi última noche aquí. Mañana ya me voy a Ciudad de Guatemala y pasado vuelo a España. Hay una gringa que ya se despide de Xela. La otra aún seguirá dando una semana más de guerra por tierras chapinas. Y Nacho tanto por Guatemala como por otros países. Que tiemble Centroamérica.

Poco a poco, ha llegado el momento de volver a casa. El proyecto se ha terminado más rápido de lo esperado, la maleta ya está hecha y las celebraciones también. Ayer Nacho dijo: "Bueno, tenemos que celebrar que te vas, ¿no?". "¿Cómo que celebrar?", le replicó Jair. "Siempre interpretas lo peor, Jair, quería decir hacer una despedida". Sí Nacho, yo te entendí. Como hasta una despedida es un buen momento para recordar la gastronomía española, Jair hizo ayer una tortilla de patatas chips. Rápida y buena.
















Una despedida es también un buen momento para amortizar una botella de ron empezada... Así que hoy después de cenar en "El Café Árabe" de Xela hemos invitado a Charles y a su novia Katy a una ronda de mojitos en casa.















































La conversación ha sido muy agradable, un balance de nuestras vivencias en Guatemala y un repaso a la actualidad del país. Algunas cosas que hemos constatado son (1) que aquí hay más "bolos" (borrachos) que en España y que lo son sobre todo los pobres, (2) que aquí todo el mundo ha vivido un atraco y que hay que mantener la calma y darles lo que lleves encima, (3) que en Ciudad de Guatemala hay gente tan violenta que hasta te pueden disparar por no ceder el paso (le diré mañana al taxista que lo haga) y (4) que en esta ciudad matan a más mujeres que en Ciudad Juárez (México), que ya es decir. Prometo tener mucho cuidado mañana, ni un paseo ni medio: del bus al hotel y de allí al aeropuerto.

Antes de ir a cenar hemos estado mirando TVE internacional. Ha dado la casualidad que ponían "Españoles por el mundo", ¿y qué país tocaba hoy? Guatemala, por supuesto. Una lluvia de sensaciones me han caído encima. Lo primero, cuando llevaba quizás 20 minutos de programa, me he dado cuenta de que ese programa era repetido y que lo había visto en España. Se ve que cuando lo vi por primera vez no me causó demasiada impresión, no me identifiqué con lo que contaban. Hoy, sin embargo, he sonreído continuamente al oír el acento y las expresiones guatemaltecas. Creo que a partir de ahora podré discernir al acento guatemalteco del de los demás países de habla hispana. Y si no es por el acento, será por las expresiones: "Pase adelante", "con mucho gusto", "buen provecho" (después de haber comido), "seño", "con permiso", "¿verdad?", "ahorita mismo", "no tenga pena", "va vos", "cabal", "que de a huevo", "¿como así?", "¡puta!" (lo siento, pero es que lo dicen todo el tiempo), etc, etc. De repente me he dado cuenta de que siempre voy a llevar a este país en el corazón, que mi concepción de Guatemala estará siempre condicionada por lo que he vivido aquí, que no podré sentir lo mismo que antes, ya sea indiferencia, desinterés, o lo que fuera.

Nos habían repetido hasta la saciedad que volveríamos con el sentimiento de que nosotros nos llevábamos más cosas del país de las que habíamos aportado. Y no se referían a una maleta literalmente imposible de cerrar, que también. Hablaban de momentos, experiencias, vivencias, amistades, aprendizajes... Este sentimiento no me había invadido hasta hoy viendo "Españoles por el mundo: Guatemala". ¿Qué me van a explicar a mí de Guatemala? ¿Que en los buses hay conductores y cobradores? ¿Que al volcán Pacaya se puede subir en caballo? ¿Que en el Lago Atitlán hay casas preciosas de ricos? Pues todo eso ya lo sé. No quiero insinuar que estando aquí 7 semanas me he convertido en una experta del país, ni mucho menos, sólo quiero decir que todo esto ya no me sorprende. Y que sería capaz de participar en el programa, también.

Esta sensación es sencillamente algo grande. Mi prima Anna comentó una de mis fotos de Facebook en Tilapita diciendo precisamente: "española por el mundo, que guay". Sí que lo es.
















No diré que esta experiencia me ha cambiado (aún no lo siento, supongo que todo llegará) porque antes de venir aquí ya tenía la intención de tener una proyección laboral internacional, pero lo que sí que ha hecho este SUD (Servicio Universitario para el Desarrollo) Guatemala 2011 es corroborar que como española por el mundo me veo bastante bien y, ya sea en este país o en otro, espero un día filmar un programa, escribir un libro o abrir un negocio. Y seguir abriéndome de miras y aprendiendo, que eso no falte.

Sólo me falta agradecer a los queridos lectores que nos han seguido en este blog. Ha sido un placer escribir libremente sobre nuestras impresiones y vivencias para alguien. Ya tiene valor escribirlo para una misma, pero como no lo hemos escrito en un diario personal sino en un blog, pues ilusiona que interese a más personas, la verdad. Muchas gracias y hasta pronto.

3 comentarios:

  1. un beso guapa, que tengas suerte y cuídate mucho

    ResponderEliminar
  2. Se me asoma hasta una lagrimita... ¡Te echaré de menos! Gracias por habernos hecho partícipes de todas tus impresiones, sentimientos y vivencias. Estoy segura que tendrás suerte en todas tus aventuras de aqui en adelante y te mando un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bonito me alegro que hayas adquirido tan buenas experiencias y que te sientas una española por el mundo jejeje Es lo que sentí yo cuando te vi en esas fotos tan chulas! ;) Igualmente no pases pena que aquí estamos esperando impacientes a que vuelvas aunque te vuelvas a ir (esta vez te iré a ver por mucho que pueda jeje ;) un besitoo nos vemos en breve!

    ResponderEliminar